Exención y devolución del IRPF a militares en misiones

Los militares, guardias civiles y policías nacionales que presten sus servicios en una misión de paz o humanitaria tienen derecho a que se les devuelvan las retenciones practicadas en sus nóminas.

Cuando un profesional de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realiza su trabajo en una misión en el extranjero, no es raro que se le practiquen retenciones en su nómina mensual.

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el reglamento que la desarrolla, permiten recuperar esas cantidades retenidas. La propia Ley del IRPF indica que los salarios percibidos cuando un militar, guardia civil o policía nacional se halla de misión están exentos de tributación.

Este régimen también es aplicable a otros funcionarios del Estado que desarrollen trabajos fuera de España, por lo que, si han sufrido retenciones de IRPF en sus nóminas durante los meses de misión, pueden reclamarlas.

Es importante no confundir la nómina mensual con la gratificación que reciben militares, guardias civiles y policías por estar de misión en el extranjero. Son dos cosas diferentes. Cuando estos profesionales desarrollan su trabajo fuera de España reciben dos tipos de pagos: su nómina mensual, donde se aplica la retención de IRPF, y la gratificación por estar de misión, que no tiene retenciones, porque también se halla exenta de tributación.

Para reclamar las cantidades retenidas en la nómina, que, en función del sueldo del profesional, pueden ser de varios miles de euros, es necesario iniciar un procedimiento ante la Agencia Tributaria. Debe tener en cuenta que se pueden solicitar cantidades de los últimos 4 años.

En la mayoría de los casos, Hacienda reconoce el derecho a la devolución y procede a reintegrar las cantidades retenidas. Pero en otras ocasiones, la Agencia Tributaria niega la exención, lo que hace necesario reclamar ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional o incluso ante los tribunales de justicia.

Si este es su caso y, mientras estuvo de misión en el extranjero, se le han retenido cantidades de su nómina mensual, consulte con los abogados de Pactio Legal si puede recuperar su dinero.