
El artículo 379.1 del Código Penal nos dice cuándo es delito el exceso de velocidad, tanto con un automóvil como con una motocicleta.
Contenidos
Delito de exceso de velocidad
Se estará cometiendo un delito de exceso de velocidad cuando se conduzca un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente.
Consulte su caso con nuestro abogado
La pena por este delito es una de las siguientes, a efectos de cancelación de antecedentes penales:
- Prisión de 3 a 6 meses;
- o multa de 6 a 12 meses;
- o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Independientemente de la pena impuesta de las anteriores, este delito de tráfico siempre conlleva la prohibición de conducir vehículos a motor y ciclomotores entre 1 y 4 años. Por ello, se deberá entregar el carné de conducir.
En este tipo de delito, la prueba principal es la del cinemómetro que mide la velocidad, por lo que puede ser recomendable alcanzar una conformidad para reducir la pena. Lo mejor es asesorarse y dejarse defender por el abogado penalista que trabaja en el despacho Pactio Legal.
Ejemplos de delitos por exceso de velocidad
Ejemplo 1: en la calle de una ciudad (vía urbana) en la que se debe circular a 50 km/h, la Policía detecta a un conductor que circula a 110 km/h. En este caso, se habría cometido el delito de exceso de velocidad.
Ejemplo 2: en una autovía (vía interurbana) con límite de velocidad a 120 km/h, la Guardia Civil detecta a un conductor que circula a 200 km/h. En este caso también se habría cometido el delito de exceso de velocidad.
El abogado de oficio no es gratis
La persona que esté acusada de un delito de exceso de velocidad debe saber que el abogado de oficio no siempre es gratis.
Si la persona acusada es solvente económicamente, no tendrá derecho a justicia gratuita y el abogado de oficio le cobrará sus honorarios.
Cuando una persona acaba en un juicio por conducir demasiado rápido puede nombrar a su propio abogado, lo que recomendamos desde Pactio Legal. Contacte con nuestro abogado para consultar su caso.
Qué sucede con los excesos inferiores
Todos aquellos excesos de velocidad que estén por debajo de lo indicado en el Código Penal no serán delito de exceso de velocidad (pueden dar lugar a otro tipo de delito), pero sí que pueden ser sancionados como una infracción administrativa de las normas de circulación.
En este caso, la sanción corresponderá a una multa dineraria (entre 100 euros y 600 euros) y a la pérdida de puntos en el carné de conducir (de 2 a 6 puntos), que puede llevar hasta la retirada del carné, si se pierden todos los puntos.
Si no está de acuerdo con su multa de tráfico, puede recurrirla en vía administrativa y también en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Infórmese con nuestro abogado de Derecho administrativo para conocer cuáles son sus opciones.
¿Necesita un abogado? Contacte con Pactio Legal